Como filtrar fácil la cerveza

Filtrar la cerveza a nivel craft beer es también posible y para ello hay que poder adaptar lo que ya se conoce de su aplicación a nivel industrial para que sea práctico y que no consuma mucho tiempo y no menos importante, manteniendo un costo muy bajo.

Intento mas abajo dejarles un esquema y paso a paso para que lo puedan realizar.

Esquema para una filtración de un solo paso:

Qué necesitamos:

– 1 carcasa plástica (la que se consigue en cualquier distribuidor o casa de plomería) para cartuchos de 10″ (pulgadas) de extremos abiertos planos.

– 2 conectores «G». Recomiendo que se usen conectores rápidos a manguera de 1/2″ en lo que respecta al paso de cerveza. En cuanto al gas puede ser de 3/8″.

– 2 Llavines para ambos conectores en su paso a cerveza

– 3 llaves de conexión rápida 

– 1 tubo de CO2 con regulador (que sea de buena marca para una mejor presición)

– 1 cartucho de 10″ de polipropileno grado alimenticio.  (Escuchar episodio 4 del podcast para entender como seleccionarlo).  Con 5 um y un grado de retención superior al 95% estará bien.

– Aprox 15 L de agua filtrada

– Aprox 10 L agua filtrada entre 50 a 60 °C

– Aprox 10 L solución ácido peracético 0,1 – 0,5 % (o según indicación de fabricante), previamente filtrada

– Juntas y abrazaderas clamp recomendables (según esquema)

Importante:

Si al limpiar o preparar un filtro no uso agua que esté previamente filtrada por un micronaje igual o menor al filtro a usar para la filtración de la cerveza, todo esto será en vano ya que limpiarlo va a taparlo.

Recomiendo entonces usar agua sin cloro (usar filtro de carbón activado si el agua es de red) y un filtro a su salida de al menos 1 um y grado de retención >95%.

Si el filtro es nuevo, lo primero que debo hacer es humectarlo con sanitizante. Podría ser con agua solamente pero una sanitización es mas conveniente.

Humectación:

1) Luego de colocado el filtro y establecido el sistema. Podemos pasar el sanitizante empujado por CO2 desde un barril o bien usando una bomba de bajo HP (una electomagnética de las de trasvase es ideal).  Enciendo la bomba (o conecto «C1» con «X» abierto) con «Y» cerrada, aprieto el botón de purga de la carcasa hasta asegurarme que todo el aire purgó de la misma.

2) Abro «Y», puedo colectar en un barril de descarte o tener gatillado «C2» en un balde para dejar pasar el peracético.

3) Al terminar purgar con CO2 hasta desalojar el líquido de la carcasa, o bien (una vez liberada la presión) desarmar la carcasa y vaciarla

4) El cartucho filtrante si no se lo va a usar dentro de las 12 hs siguientes, es mejor conservarlo ya escurrido en un tupper o bolsa tipo zipploc

Protocolo de filtración de la cerveza:

Se puede filtrar tanto la cerveza gasificada como aún no gasificada (recién salida del fermentador, post madurado en frío).

En el caso de que se trate de una cerveza sin gasificar, la presión de trabajo (de ahora en mas también contrapresión) recomiendo que esté entre 0,2 a 0,5 bar.  En cambio si se va a filtrar cerveza ya carbonatada la presión sugerida es la que iguala o está apenas por encima de la presión de gasificación. En mi caso eso es 1,2 bar.  Este protocolo también sirve para la cerveza que va a ser tomada desde un fermentador (a través de un busca claro) del tipo unitank.

Pasos:

Conviene los 2 primeros litros vaciarlos en un barril descartable para que se lleve el peracético remanente

1) Conecto «C1» a un barril vacio y barro el aire en el sistema. Para ello «beta» debe estar cerrado y «X», «Y» y «Z» abiertos.

2) Cierro «X» y «Y». Abro «beta» y unos segundo después cierro «Z» dejo que el barril 2 quede contrapresionado y cierro «beta»

3) Conecto «C1» al barril de cerveza y abro «X».  Voy apretando el botón de purga de la carcasa para dejar escapar el CO2 de la carcasa y asegurarme que toda la superficie del cartucho queda humectada con la cerveza.

4) Abro «Y» y muy poquito «Z».  Al abrir «Z» muy poquito estoy generando un diferecial de presión mínimo que asegura que no se genere espuma en el barril 2. No hace falta apurarse, podrán cronometrarse y ver el peso aumentar en la báscula donde está el barril 2.  El caudal en un filtro de los mas económicos (no los mas recomendados) está en el orden de los 5 a 6 L/min.

5) Una vez terminado de filtrar el barril 1 o bien porque se llegó a tope del barril 2, cerrar  «Z», «X» e «Y».

6) Repito paso 2) para un nuevo barril 2 y continúo como paso 3 en adelante.

Si al filtrar se genera espuma (observaremos que sale por «Z» antes de que se llene el barril), no hay que desesperar, nos está diciendo que quizá estemos abriendo la válvula «Z» demasiado y el diferencial de presión está mas alto lo que genera que el gas se escape de la birra y espume de mas.(repito..no se apuren el proceso de filtración en filtros de profundidad es mejor cuanto mas lento..sin que sea una tortuga).

En ese caso, recomiendo que hagan el paso 2 (contrapresiones nuevamente el barril 2) y continuen con 3) fijándose de abrir menos «Z».

Lavado del filtro luego del uso:

Es importante que se haga inmediatamente después de usarlo o bien cuando se detecta que el caudal de filtrado disminuye a aproximadamente un 50 % de su valor inicial. (Cuanto antes se limpie mas litros va a durar el filtro).

1) Lavado en contracorriente con agua a temperatura ambiente.  A contracorriente significa que debemos pasar agua (filtrada) por la salida y por la entrada saldrá el descarte, luego de unos litros ya habrá salido casi toda la suciedad atrapada en los intersticios del filtro y veremos que el agua ya sale transparente.

Yo prefiero hacerlo con una bomba de trasvase

2) Regeneración con agua caliente.  Se hace a cocorriente, o sea en el sentido normal de filtración.  Aquí se busca aflojar mejor la suciedad y además el tiempo de contacto hará una mejor regeneración del cartucho. Conviene dejar pasar unos litros y luego dejar estanco el sistema por unos 10 minutos al menos.

Yo prefiero hacerlo desde un barril empujado con CO2

3) Sanitización con peracético:  En sentido cocorriente pasar la solución de peracético.  Al finalizar , sacar presión y desarmar la carcasa. El cartucho se puede guardar ya escurrido en un tupper o bolsa tipo zipploc.

También prefiero hacerlo desde un barril empujado con CO2.

Bueno, eso es todo…nada tan complicado! , no?

El proceso es realmente rápido y la limpieza lo es también en especial si uno ya tiene preparadas las 3 etapas de lavado.

Este protocolo pretende simplificar lo que se realiza en la industria cervecera, es pausible de una mejor limpieza como lo es con una regeneración caústica o incluso con sanitización con agua a 85 °C, pero todo eso merece contar con mas información y preparación como así también asegurarnos que estaremos usando un cartucho de mayor calidad, en lo posible del tipo plisado y que soportará temperaturas y agentes químicos, amén de que resultarán en un mayor volumen de filtrado que un filtro de los mas económicos.

Adios amigos y hasta la próxima entrada.

Esteban Medina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra